San Javier de Bac

Fruto de la colonización española del actual suroeste de Estados Unidos, se crearon numerosas misiones, con el objetivo de evangelizar a los diferentes pueblos indígenas, así como establecer bases para el control del territorio por parte de la Corona española. Las más conocidas son las que en California fundó el franciscano Fray Junípero Serra (San Francisco, San Buenaventura, Santa Clara, San Carlos de Monterey, San Luis Obispo …), en el siglo XVIII. Sin embargo, en el siglo XVII ya se habían creado otras, sobre todo en la región del desierto de Sonora. Eran misiones de los jesuitas, que más tarde fueron expulsados por Carlos III (y sustituidos por la orden de los franciscanos). Una de las primeras, más grandes, y que en mejor estado han llegado hasta nuestros días, es la de San Javier de Bac. Si me permiten, una obra de arte que vale la pena visitar. Fue fundada en 1692 por el misionero Francisco Eusebio Kino en territorio de la tribu de los Tohono O’odham ( “Gente del desierto”, antiguamente conocidos como Papago), al sur de la actual Tucson, en el estado de Arizona. La misión vivió tiempos difíciles debido a los ataques de los Apaches. Pero el avance de los españoles, junto con el impulso de los franciscanos, consiguieron levantar esta iglesia de grandes dimensiones.

San Xavier de Bac

La mano de obra fue principalmente indígena, de las tribus Tohono O’odham y Yaqui. Este último punto es importante porque siempre han sentido San Xavier de Bac como algo propio. Al conseguir la independencia de España, México no tardó en expulsar a todos los curas españoles, entre ellos el de San Javier. No envió a nadie a sustituirlo. Si la iglesia se mantuvo de pie y en buen estado fue gracias a las tribus locales, que se encargaron de su conservación. Una vez que el territorio pasó a manos estadounidenses durante el siglo XIX, la iglesia quedó englobada dentro de la diócesis de Santa Fe, que pronto puso el dinero para su restauración y mantenimiento. Finalmente, en 1960 fue declarada Lugar de Interés Histórico Nacional por el Gobierno Federal de los Estados Unidos. La iglesia se mantiene activa, y se puede visitar. Aquí tenéis algunas fotos dentro de esta galería que hice sobre el sur de Arizona.

Anuncios

Acerca de Francesc Nolla

Antropólogo, guía de viajes y dueño de la agencia Agama (con un único empleado, yo mismo). Especializado en el Oeste Americano, Oeste de Canadá, Alaska y Yukon. Allí me voy cada verano, para guiar algún grupo, conducir por infinitas carreteras, disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza...
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s