La nutria marina

La nutria marina (Enhydra lutris) es una especie que podemos observar en el Pacífico, siempre cerca de las costas que van desde California a Alaska. En inglés se conoce por Sea Otter. Es la más grande de las nutrias, y pasa casi toda su vida en el mar. Os destacaremos algunos rasgos de esta especie.
En primer lugar, hay que reseñar que somos afortunados al poderlas observar, ya que fueron cazadas hasta casi exterminarlas, durante los siglos XVIII y XIX. Por ejemplo, se sabe que las más de 3000 que viven en la costa de California son descendientes de grupo de tan sólo 50 que lograron sobrevivir. El motivo de esta caza sistemática era su piel. La nutria marina no dispone de grasa que la proteja de las temperaturas del mar, como si tienen las ballenas, los delfines, las focas … En cambio, ha desarrollado un pelaje extraordinario. De hecho, es el animal que tiene más pelos por centímetro cuadrado. Tiene dos tipos de pelo, uno largo que hace la función de impermeable, y uno corto que es muy denso y evita por tanto las pérdidas de calor corporal.

IMG_0933
El hecho de no tener grasa las obliga a dos actividades. Una, parece que se estén rascando constantemente. Pero lo que están haciendo es cuidar su pelaje, y manteniendolo limpio y en buen estado. Es por eso también que se doblan de forma sorprendente, la boca y manos llegan a cualquier parte de su cuerpo: hay que cuidar la “ropa”, que el agua está muy fría.
La segunda actividad es que no paran de comer, ya que necesitan mucha energía para mantener el cuerpo caliente en las frías aguas del Pacífico. Se zambullen y recogen cangrejos, moluscos, caracoles … en definitiva, son carnívoras, especializadas en mariscos. Y aquí aparece otro elemento característico de estas nutrias: una vez encontrada la comida, también recogen una piedra del fondo marino. Salen a la superficie, se ponen de espaldas (flotan muy fácilmente gracias a sus grandes pulmones, que crean grandes bolsas de aire), ponen la comida sobre su barriga, y con con la piedra cogida con la mano, pegan fuerte sobre la cáscara del animalito que se quieren zampar. Rota la cáscara, ya sólo les queda disfrutar de la carne del pobre molusco, cangrejo o caracol …
Suelen ir en grupos, y se las ve de lejos, flotando sobre el agua, casi siempre de espaldas. Fuera del agua son torpes, en contadas ocasiones se las puede ver en tierra. En la zona de Alaska, cerca de varios glaciares, se las puede observar reposando sobre bloques de hielo. Cuesta creerlo, pero lo hacen para calentarse, el cuerpo pierde menos calor sobre el hielo que dentro del agua (al menos en el agua de Alaska).

 

Anuncios

Acerca de Francesc Nolla

Antropólogo, guía de viajes y dueño de la agencia Agama (con un único empleado, yo mismo). Especializado en el Oeste Americano, Oeste de Canadá, Alaska y Yukon. Allí me voy cada verano, para guiar algún grupo, conducir por infinitas carreteras, disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza...
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s